Miranda del Castañar

Villa de la Sierra de Francia

Al sur de la provincia de Salamanca nos encontramos con la Villa de Miranda del Castañar. Ésta ocupa una situación dominante en el centro de la Sierra de Francia rodeada por crestones montañosos, que definen aún mejor su posición central.
Llegamos a la Villa descendiendo por la carretera principal, hasta llegar a la plaza de armas del castillo de los Zúñiga del siglo XV.
El castillo está formado por una torre de sillería, muy bien conservada, coronada por ménsulas y arquillos sobre las que surgen las almenas. Posee también troneras redondas, ventanas pequeñas de arco semicircular, y en la parte baja que mira hacia el exterior, un ángel de relieve con las armas de los Zúñiga que fueron condes de Miranda desde el siglo XV. Justo encima podemos ver la siguiente inscripción, inacabada, en letras minúsculas góticas emplomadas:

Esta obra mado Faser el conde Don Pedro estunyga en 1 año de IUCCCCL

Siguiendo nuestro recorrido, al fondo de la plaza junto al ayuntamiento, antigua Alhóndiga blasonada única edificación musulmana que se encuentra en la Villa, está una de las puertas de acceso al recinto fortificado conocida como la Puerta de San Ginés que data del siglo XIV. Por mediación de ésta llegamos a la calle Derecha. Esta calle va de oriente a poniente por todo el casco urbano y sirve de eje histórico de la Villa y condado de Miranda del Castañar. A la izquierda podremos encontrar la judería con todas sus manifestaciones de cruces labradas en las piedras del lugar. Otras de sus características son sus intrincados callejones que parecen más estrechos de los que realmente son por culpa de unos voladizos. La calle Derecha recibe numerosas callejas cuya visita se hace también obligada para comprender los secretos intramuros del recinto. Misterios que cultivó este señorío de los Avellaneda que pasó, por uniones matrimoniales, a los Zúñiga, quienes alcanzaron pronto el título de condes de Miranda del Castañar.
En la propia Calle Derecha, existen abundantes vestigios de la historia de la villa, entre ellos, nos encontramos numerosos blasones de los siglos XV y XVI. Siguiendo por esta calle aparecen a la altura de la plaza de la iglesia la Cárcel Real y posteriormente ocupada por el ayuntamiento. Al sur se encuentra la Puerta del Postigo desde donde es posible bordear, a través de unos pasadizos, el recinto de la iglesia parroquial, y al oeste está la puerta de Nuestra Señora de la Cuesta, patrona de la localidad, cuya fiesta se celebra los días 7, 8 y 9 de septiembre. Y, por último, al norte, la Puerta de la Villa.

Mayte Martínez

Anterior                                                                                                
Siguiente