Manzanares

Universo de contrastes

Manzanares, con casi 20 000 habitantes, es una encrucijada en pleno corazón de la Mancha, un nudo de
comunicaciones que van de Norte a Sur y de Este a Oeste. Posee el encanto de los recios pueblos manchegos y, al mismo tiempo, el aire de una ciudad cercana. Un Universo de Contrastes forjado en casi ocho siglos de historia que se entrelazan con una mirada de proyección al futuro.

Manzanares surgió como una puebla nueva de la Orden de Calatrava que fundó encomienda para defender el territorio. Tras el pacto de deslinde entre las Órdenes Militares de Santiago y Calatrava, ésta última decidió construir un castillo a partir de 1239 para asentar su dominio en la zona. 

Historia

Durante el siglo XVI Manzanares creció económica y demográficamente. Reflejo de ello es que las familias hidalgas y de labradores ricos de la localidad construyeron sus casas procurando alcanzar una magnificencia acorde con su prosperidad.

En la Guerra de la Independencia la localidad tuvo un papel protagonista. El castillo, se convirtió en sede de la fuerza militar francesa, hasta que en diciembre de 1808 la vanguardia del ejército español, se hizo fuerte en la villa y resistió los empujes de las tropas invasoras. 

Todavía queda el recuerdo del Manzanares que fue testigo del paso de O’Donell y Cánovas del Castillo, de la firma y pronunciamiento del manifiesto que abrió las puertas del triunfo a la Vicalvarada, la revolución que en 1854 intentó reinstaurar el progresismo en España.

Manzanares posee un rico patrimonio histórico y cultural, amplia oferta hostelera, una rica y variada gastronomía con vinos y quesos de reconocido prestigio, oferta cinegética y de ocio, además de un sinfín de rincones por descubrir, la hospitalidad y el carácter de sus gentes. 

Ubicación

Destaca por su céntrica situación que permite al viajero establecer a Manzanares como punto de partida y regreso en sus expediciones a Las Tablas de Daimiel, Almagro, Ruidera… Todos ellos situados a menos de 30 minutos de nuestra localidad. 

En Manzanares se ofrecen diversos recorridos turísticos para conocer los sitios más emblemáticos con los que cuenta la localidad. Desde la Oficina de Turismo se realizan visitas guiadas recorriendo principalmente el casco histórico de la población.

En la localidad se celebran distintas festividades entre las que destacan “Manzanares Medieval. Jornadas histórico-turísticas. Elección de Alcaldes Medievales”. Son en el mes de octubre y tienen como objetivo fundamental la promoción de Manzanares y de su historia, dando a conocer los orígenes del pueblo y su organización como Encomienda de la Orden de Calatrava, destacando la proclamación de Alcaldes Medievales. 

Las Jornadas Manzanares Alma del Vino son festejadas en el mes de noviembre, con el fin de promocionar Manzanares como ciudad vitivinícola y cuenta con un amplio programa de actividades alrededor del vino. 

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la Plaza de la Constitución, forma un conjunto arquitectónico de gran belleza con los soportales que la rodean y el Ayuntamiento de la localidad.

Posee una bellísima portada plateresca de finales del siglo XVI, con más de trescientas figuras labradas. El interior es sencillo y austero en una sola nave enmarcada por cinco capillas laterales y la torre a sus pies. El retablo actual fue construido en el año 2003 y consta de 110 piezas en madera de cedro. La Iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1991.

Destacados

Parque del polígono y paseo del sistema solar

Con una extensión de 90 000 m2, es un buen ejemplo de arquitectura botánica, en el que las plantas tradicionales conviven en armonía con la vegetación arbórea y con distintas especies de aves. Cuenta con un lago artificial y un canal, además de un auditorio semicircular, área de juegos infantiles y zona biosaludable. 

Dentro, se ubica el Paseo del Sistema Solar, un modelo a escala en donde representaciones físicas del Sol y de los planetas se han colocado a lo largo de una ruta en el Parque. El Paseo del Sistema Solar fue ideado y diseñado por el científico manzanareño Dr. Julián Gómez-Cambronero en 2010.

Castillo de Manzanares

El Castillo de Manzanares es una fortaleza erigida en el siglo XIII en la que sobresale la Torre del Homenaje. Fue construido por la Orden de Calatrava y mantuvo funciones militares. 

Entre 1808 y 1812 fue utilizado como cuartel general de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia. En el siglo XIX se produce la Desamortización, quedando en manos privadas y destinándose a vivienda, sufriendo diversas obras y transformaciones, aunque por fortuna el núcleo más importante permaneció en aceptables condiciones para su recuperación.

Fue restaurado en 2003 y en la actualidad ofrece servicio como restaurante y hospedería.

Museo Manuel Piña

El Museo Manuel Piña, es un homenaje al diseñador manzanareño, una de las figuras más relevantes de la moda española desde finales de los años 70 hasta principios de los 90 del pasado siglo.

Vestidos y complementos, fotografías y vídeos, conforman una interesante exposición permanente albergada en un espacio singular: las antiguas bodegas de una casa solariega, dentro del Centro Cultural Ciega de Manzanares.

Manuel Piña, fue uno de los pioneros de la Pasarela Cibeles y alimentó el sueño de crear la “Moda Española”. Después de su muerte en 1994, es considerado como una pieza clave del nacimiento del Prêt-à-porter en el país. 

Gran Teatro

El Gran Teatro de Manzanares se ha consolidado como el corazón de la cultura de la localidad. Se inauguró en su primera época el 16 de julio de en 1911. Este mismo día se subió por primera vez el telón ante una sala abarrotada de público con la opereta El Conde de Luxemburgo. A partir de ese momento sería interminable la lista de compañías que han visitado nuestra ciudad. 

Fue demolido en los años setenta. En 1995, se inaugura el Gran Teatro en su segunda época, con el estreno de la obertura Gran Teatro y una excepcional representación de la zarzuela La Rosa del Azafrán. 

Este espacio cultural cuenta con un aforo para 700 espectadores y es testigo de los principales espectáculos de la actualidad dentro del programa de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, además de encuentros, festivales y certámenes organizados por asociaciones locales. También es sede principal del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo (FITC) Lazarillo que se celebra desde 1974.

Plaza de Toros

Fue inaugurada en 1900 y es un bellísimo ejemplo de la arquitectura taurina. En su ruedo han estado los mejores toreros de cada época.

Fecha trágica para la tauromaquia fue el 11 de agosto de 1934, donde el torero sevillano Ignacio Sánchez Mejía perdió la vida en la plaza de toros Manzanares. Famosos se hicieron los versos que se reflejan en los tapiales de la plaza de toros de su gran amigo Federico García Lorca.

Actualmente, la plaza es un espacio polivalente en el que tienen lugar festejos taurinos, distintas actividades culturales y otros espectáculos. 

Ermita de la Veracruz

Esta ermita alberga al patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón. Su festividad se celebra el 14 de septiembre. 

Se asienta sobre el lugar que en el siglo XVI ocupó una antigua ermita y humilladero. Tras su destrucción en la Guerra Civil, fue reconstruida y terminada en 1940 realizándose entonces la Cripta que décadas más tarde se convirtió en Museo.

Cuenta con altar mayor en madera policromada del escultor Ortega Bru. En su interior destaca el cuadro del pintor local Antonio Iniesta sobre la histórica jornada del Viernes Santo de 1809. Reproduce la iniciativa del párroco Don Pedro Álvarez de Sotomayor de sacar la imagen del Cristo, ante la inminencia del ataque de las tropas francesas. El militar Sebastiani concedió el perdón y desciñéndose del fajín verde, lo puso en la cintura de la imagen en señal de acatamiento. De ahí el nombre de Nuestro Padre Jesús el Perdón que tomó desde entonces el venerado patrón.

Museo del Queso Manchego y Colección de Arte

Albergado en una casona solariega conocida como Casa Malpica, Este museo es único en Castilla-La Mancha por sus características y temática. Se distribuye en dos áreas, la agropecuaria y la residencial, dedicadas respectivamente al queso manchego y al arte. Cuenta con una sala de exposiciones temporales y otra permanente en  la que pueden contemplarse obras galardonadas en los Certámenes Nacionales de Pintura y Fotografía, así como obra donada de estas y otras disciplinas artísticas: escultura, dibujo o cartelería.

Futuro

Actualmente se está restaurando el Molino Grande que data del siglo XVI. Su valor arqueológico es muy importante, es el único molino hidráulico que aún se conserva en Manzanares de esa época. Está formado por diversas edificaciones centenarias, que constituyen junto a su canal inmediato, uno de los bienes etnográficos más destacados de la localidad. 

Turismo Manzanares

Anterior
Siguiente