Málaga

Milenaria y commpolita

Málaga, capital de la Costa del Sol, es uno de los principales destinos turísticos de España. Con un clima privilegiado durante todo el año, resulta la mejor elección para disfrutar de extensas playas para todos los gustos. Una ciudad que complementa su oferta de sol y playa con un gran número de monumentos, parques, jardines, museos, calles, plazas y rincones llenos de historia que contrastan con una ciudad moderna y vanguardista.
Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C, y bautizada como Malaka, la capital andaluza de Málaga es una de las ciudades más antiguas de Europa. Fue una plaza de gran importancia estratégica para el Imperio Romano en la península Ibérica. En la actualidad, Málaga constituye un notable centro económico y cultural, un importante nodo de comunicaciones en el Mediterráneo y por su litoral, un punto neurálgico para el turismo en el sur de España.
Con más de 3000 años de historia, Málaga es uno de los destinos culturales con más proyección internacional. Cuna de artistas como Picasso, ha sabido poner en valor todo su potencial para proporcionar experiencias y vivencias inolvidables en todos los sentidos. Mirando y admirando el patrimonio monumental que fenicios, romanos y árabes nos han legado. Disfrutando de la belleza del arte que se expone en los numerosos museos que cada día abren sus puertas. Saboreando su exquisita y variada gastronomía en los bares y restaurantes que ofrecen los mejores productos de la tierra y de todo el mundo, mientras aprovecha para hacer compras en las calles comerciales. Sintiendo la brisa, el sol y el aroma a mar y jazmín que perfuman la ciudad.

Caminito del Rey

El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes se encuentra en el centro de la provincia, entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales. Constituye uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña, con paredes escarpadas y de altura considerable, entre las que discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo. El Desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado por el río Guadalhorce en el término municipal de Álora, con acceso desde el norte por los embalses del Guadalhorce. Este llega a tener por algunos de sus puntos unos 10 metros de anchura y 700 metros de profundidad. Inaugurado en 1921 por rey Alfonso XIII, este sendero fue restaurado por la Diputación de Málaga y reabierto en 2015. Ahora, tras la reinauguración y de gestión privada, el Caminito de Rey se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de la provincia, apta para casi todos los públicos.

Cueva de Nerja

Las famosas cuevas de Nerja están situadas en Maro, pedanía del municipio de Nerja (Málaga). Fueron descubiertas el 12 de enero del año 1959 por un grupo de jóvenes nerjeños que paseaban en busca de murciélagos. La Cueva de Nerja es el perfecto lugar donde podrás disfrutar de un atractivo paseo por un monumento histórico artístico, que posteriormente fue nombrado un bien de interés cultural. Situada a 158 metros sobre el nivel del mar es, con 4 823 metros, una de las cuevas de mayor desarrollo topográfico de Andalucía. De las cuevas de Nerja, se conocen 3 galerías: galerías turísticas, galerías altas y galerías nuevas, aunque de momento solo es accesible al público la galería turística.

Ronda

En la milenaria Ronda se unen y enlazan los hilos que conforman el tejido multicolor de una de las ciudades más interesantes de toda Andalucía. El paisaje, el urbanismo, la historia, la leyenda romántica de bandoleros de sonado nombre, el espacio donde nacen y se hacen toreros y artistas, hacen de Ronda una ciudad única. La impresionante crónica de autores literarios que se sintieron cautivados por esta ciudad puede rastrearse desde los más antiguos textos hasta los de hoy. La ciudad invita a un recorrido ajeno a la prisa, que permita apreciar con detalle los rasgos de la antigua medina árabe, que aún conserva parte de sus murallas, cruzar el Puente Nuevo y pasear por la Alameda del Tajo, deteniéndose en los rincones y obras monumentales que abren sus puertas al visitante.  El núcleo urbano se divide en tres zonas perfectamente diferenciadas entre sí: la ciudad o antigua medina árabe, el barrio de San Francisco, separado por las Murallas, y el del Mercadillo, que se encuentra al otro lado del río Guadalevín.

Frigiliana

A los pies del Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y a escasos kilómetros del Mediterráneo se levanta Frigiliana, el único pueblo de la provincia de Málaga, situado en la comarca de la Axarquía, incluido entre los más bellos de España. A trescientos metros sobre el nivel del mar y con un microclima subtropical, surge, como despertando del pasado, su elogiado y premiado Casco Histórico, de herencia morisca, donde las calles estrechas, sinuosas y empinadas, los pasadizos, adarves y revellines forman un singular entramado urbano de pequeñas casas que se encaraman unas sobre otras. Pasear por sus calles es conocer buena parte de la historia de Frigiliana en forma de monumentos. El Ingenio, en la actualidad única fábrica de miel de caña en Europa; la Fuente Vieja; la Ermita de Ecce Homo; Los Reales Pósitos o el Torreón son solo una muestra de lo que se puede encontrar. Durante el mes de agosto se celebra el “Festival de las tres culturas de Frigiliana”, que homenajea las tres culturas que han dejado su huella en la España medieval: la cultura islámica, la hebrea y la cristiana a través de la gastronomía, la música, la cultura y también con la organización de exposiciones, conferencias, conciertos y actividades de ocio.

Benálmadena 

Benalmádena está dividida en 3 áreas principales, combinando un pueblo tradicional español con una moderna zona costera. En la parte alta se encuentra Benalmádena Pueblo, un típico pueblo blanco andaluz, y Arroyo de la Miel, una animada zona residencial. Abajo nos encontramos con Benalmádena Costa y sus reconocidas playas, uno de los lugares de mayor actividad turística de la Costa del Sol. Con sus atracciones, vida nocturna y playas, Benalmádena es un lugar ideal para visitar y para unas vacaciones.

Marbella y Puerto Banús

Marbella es una de las ciudades turísticas más importantes de la Costa del Sol gracias a su clima e infraestructura turística. Además, como no solo de sol vive el turista, Marbella ofrece a sus visitantes la historia de sus calles con restos romanos, árabes y cristianos. Por otro lado, Puerto Banús es la definición del lujo con sus yates, coches y mansiones de ensueño.

Antequera

Antequera ofrece al visitante su entorno natural pero también, su historia gracias al extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico. Por un lado destaca el Paraje Natural de El Torcal, famoso por las formas caprichosas de la roca caliza, conformando así, uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa. Este espacio natural, junto con los dólmenes Menga, Viera y El Romeral, conforman el llamado “Sitio de los Dólmenes de Antequera”, declarado en julio de 2016 Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Anterior
Siguiente